Autismo

Autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido como Autismo, es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.

Algunos médicos creen que el aumento en el número de niños con TEA es debido al mejor diagnóstico y a las nuevas definiciones de TEA. El término trastorno del espectro autista incluye ahora afecciones que solían diagnosticarse por separado:

  • Trastorno autista
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno generalizado del desarrollo

Causas:

Las causas exactas de estas anomalías se desconocen, muchos investigadores estan aún a la tarea de poder esclarecerlas.

Síntomas:

La mayoría de los padres de niños con TEA sospechan que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Algunas características que aparecen y son muy notorias a diferencia de otros niños son:

  • Poco interes por socializar.
  • No habla
  • No juega de manera simbolica con carritos, muñecas, según su genero. Por el contrario puede tener apego a objetos como un trapo, un vaso, lápiz, cualquier objeto que el menor necesite tener y llevar a todos lados.
  • Evitan el contacto visual
  • Parecen no escuchar cuando se les llama.
  • No responden a su nombre.
  • Realizan movimientos repetitivos (mover las manos, dedos, girar el cuerpo o una parte de éste, etc).
  • A veces son sensibles a determinados ruidos o texturas.

El TEA abarca un amplio espectro de síntomas. Por lo tanto, una observación breve y única no puede predecir las verdaderas habilidades de un niño. Es mejor que un equipo de especialistas evalúe al niño. Dicho equipo podría evaluar:

  • La comunicación
  • El lenguaje
  • Las destrezas motoras
  • El habla
  • El rendimiento escolar
  • Las habilidades cognitivas

Algunos padres no quieren que se diagnostique la enfermedad de un niño porque les preocupa que lo estigmaticen. Sin embargo, sin un diagnóstico, el niño puede no recibir el tratamiento y los servicios que necesita.

Tratamiento

Hasta este momento no hay cura para el Trastorno del Espectro Autista.  Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para remediar los síntomas específicos y pueden aportar una mejoría sustancial.  El plan de tratamiento ideal coordina las terapias e intervenciones que cubren las necesidades específicas de los niños individuales.  La mayoría de los profesionales de atención médica están de acuerdo con que cuanto antes sea la intervención, tanto mejor.

El mejor plan de tratamiento puede utilizar una combinación de técnicas que abarcan:

  • Análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés)
  • Medicamentos
  • Terapia ocupacional
  • Fisioterapia
  • Terapia del lenguaje y del habla

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO APLICADO (ABA)

Este programa es para niños pequeños. Puede ser efectivo en algunos casos. ABA utiliza enseñanza uno a uno que refuerza la práctica de diversas destrezas. El objetivo es acercar al niño a un funcionamiento del desarrollo normal.

Los programas de ABA por lo regular se realizan en la casa del niño, bajo la supervisión de un psicólogo del comportamiento. Estos programas pueden ser muy costosos y no han sido adoptados ampliamente por los sistemas escolares. Los padres a menudo deben buscar fondos y conseguir personal a partir de otros recursos, lo cual puede ser difícil de encontrar en muchas comunidades.

TEACCH (por sus siglas en inglés)

Otro programa es denominado Tratamiento y Educación de Niños Autistas y con Impedimentos Relacionados con la Comunicación (Treatmentand Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children,TEACCH ). Este programa fue desarrollado en todo el estado de Carolina del Norte. Éste utiliza un esquema de figuras y otras indicaciones visuales que permiten al niño trabajar en forma independiente, al igual que organizar y estructurar sus ambientes.

Aunque TEACCH trata de mejorar la adaptación y las destrezas del niño, también acepta los problemas asociados con los TEA. A diferencia de los programas de ABA, los programas de TEACCH no esperan que los niños logren un desarrollo típico con el tratamiento.

Para Mayor información puede visitar:

http://www.nlm.nih.gov

http://www.svmh.com

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Acerca de Amor A La Niñez

We are a non-profite organisation located on a small island called Isla Mujeres in the Yucatan peninsula of Mexico. Our mission is to attend, guide and take care of special needs children and there family. Estamos una organisacion non-governemental situada en la Isla chiquita de Isla Mujeres en la peninsula de Yucatan de Mexico. Nuestra mission es de atender, guiar y apoyar a los niños con necesidades especiales y a sus familias.
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